3 de septiembre de 2009

PRESENTACION PUBLICA Y LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO

Proximamente se llevará a cabo la presentación publica del Plan Estrategico el cual resume los documentos elaborados y presenta las lineas sobre las cuales se habrirá el llamado a proyectos a co financiar.

Reciente actividad :: Taller

El pasado 1° de setiembre se realizó el Taller Planteo de Iniciativas para la mejora del sector musical a cargo del consultor Carlos Casacuberta. Dicha actividad se realizó en la Sala de Conferencias de la Corporación Nacional para el desarrollo, de 17:30 a 20:45hs. Contando con una gran concurrencia por partes de personas pertenecientes al sector.
Descarga la presentación sobre la cual se trabajo del siguiente link: TALLER PLANTEO DE INICIATIVAS

ORIGEN:::

¿Qué es un Cluster?
Un cluster es un conjunto de empresas que comparten un territorio y una cadena de valor, o cadenas conexas.
Las empresas no compiten solas, lo hacen formando parte de una cadena en la que intervienen otros actores, esto lleva a que parte de su capacidad de competir dependa de su habilidad para articular y cooperar.

¿Cómo nace el Cluster de Música?
El Departamento de Industrias Creativas (DICREA) perteneciente a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha tenido la iniciativa de dinamizar el Conglomerado (Cluster) de Música. Este se enmarca en el proyecto “Viví Cultura” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Sistema de Naciones Unidas (Unidos en la Acción). Cuenta con la asistencia técnica del Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC- DIPRODE- OPP).

Oportunidades que ofrece el Proyecto Viví cultura – Cluster de Música
El Programa Viví cultura aportó recursos técnicos y financieros para la elaboración de un Plan Estratégico que permita construir ventajas competitivas a integrar en el cluster.
A partir de la participación de los distintos actores en los talleres y conferencias realizados durante el proceso de clusterización del sector musical, se trabaja en la elaboración de una estrategia que guíe las iniciativas para el desarrollo de este sector y que por ende sea representativa del colectivo. Para lograr este objetivo se conformó una mesa integrada por privados (Grupo Gestor) que lidera este proceso. Este grupo es apoyado por las instituciones públicas vinculadas al sector (DICREA, PACC – OPP), la figura del facilitador -que colabora en la articulación entre los diferentes actores- y el equipo técnico que participa en la elaboración de la Estrategia (Consultores). Siendo el responsable de esta elaboración, seleccionado por el Grupo Gestor, el Ec. Carlos Casacuberta.


A la fecha se han ejecutado varias actividades, comenzando por el lanzamiento del cluster, realizado en Febrero del presente año. En el mes de mayo se realizó el primer taller llamado Visión de futuro en el cual se construyó una visión de futuro colectiva. Posteriormente se desarrollaron 4 conferencias: Gustavo Menéndez - Warner Chappell Music Inc., David McLoughlin - BM&A - Brasil; y la Mesa Regional que se desarrolló en dos días con los siguientes exponentes: Mariana Grassi I EMI Music Publishing, Argentina, Afo Verde I Sony Music Entertainment Argentina, Alejandro Varela I Sony Music Entertainment Argentina y Alfonso Carbone I FERIA DEL DISCO, Uruguay – Chile. El Taller sobre Diagnostico y Posicionamiento. Las conferencias a cargo de Eduardo Rocca (manager Babasonicos) y por los representantes de The Orchard y EPSA Music abordando el mercado digital.
Recientemente se realizaró el ultimo taller sobre Iniciativas a incluir en el Plan estratégico.

Avances sobre las próximas actividades
Se viene trabajando finalmente sobre el lanzamiento del Plan Estratégic. Instancia que permitirá conocer el resultado de este proceso mediante un documento que será la guía para la apertura del llamado a proyectos para co-financiar.Proyectos Estructurantes o de Redes, debiendo en este ultimo caso ser presentados por un mínimo de tres empresas (formales) perteneciente al sector.
Para esta etapa se cuentan con 237 mil dólares americanos para co financiar: Proyectos estructurantes (el programa aporta un máximo del 80%) y en el caso de Redes (el programa aporta un máximo del 60%). Se contara para dicha presentación con un formulario tipo y un comité de selección.